domingo, 17 de abril de 2011

Esta foto delata el éxito de la instalación de Ubuntu 10.10 en mi ordenador.

Es una maldita gozada instalar las aplicaciones desde la terminal, con el simple comando

sudo apt-get -y install (aplicación)


miércoles, 13 de abril de 2011

Me he Linuxeado

Pues eso. Me he Linuxeado.

Hace ya tiempo que oigo hablar de los districtos de Linux, pero no prestaba atención. Al ver varias fotos de Ubuntu, de la versión 6.4, me disgustó mucho su apariencia, y eso es lo primero que se ve en un sistema operativo, o por lo menos, de lo que yo me guío, así que (idiota de mí) seguí usando Windows Atarip (léase al revés) Version, con eso que te corroe por dentro durante toda la vida del S.O.

La semana pasada, paseando por el foro de N3D, bajando la rueda del mouse, me llamó la atención el post de "Aplicaciones Livianas..." (el resto del título estaba escondido por temas de espacio). Últimamente, no voy sobrado de espacio en mi pequeño disco duro de 350GB, y entré en el post, sin fijarme ni en en el nombre del subforo.

Cuál fue mi sorpresa al ver el tamaño de aplicaciones del calibre de VLC; pesaban unos míseros 600kb. Alucinado por completo, revoloteé hasta llegar al clímax de la situación: me hallaba en el subforo Linux. Cabezota que soy yo, me puse a revisar temas y temas del subforo, descubriendo cosas increíbles (véase los miles de distritos de Linux) y cogiendo más y más ganas de probar ese sistema operativo que años atrás me había asqueado de tal forma. Viendo encuestas, descubrí que el 50,7% de usuarios de distritos de Linux usa Ubuntu.

Me informé en la diosa Wikipedia sobre todo lo que hombre se puede informar en una hora sobre Ubuntu: instalación, versiones, LTS, particiones, aplicaciones, LiveCD... pero sobretodo, al ver la foto de la última versión estable (10.10) pensé que se había colado una captura de Mac OS X! Y para sorpresa mía, efectivamente, era una captura de Ubuntu!

Vi diferentes fotos de diferentes versiones de Ubuntu, y no puedo mas decir que su apariencia ha mejorado a paso de gigante, como mínimo, en cuanto a visual, ya que funcional, no he tenido tiempo de, p. ej., editar un vídeo o administrar un servidor.

No dudé en ir al sitio web de Ubuntu y "flipar" al ver el tamaño de la ISO de la última versión disponible: 689MB!! (Nótese que he incluido un signo de exclamación más del límite permitido según la excelentísima RAE). El archivo bajado en diez minutos y grabado en un CD de 700mb, como debe ser.

Desfragmenté el disco duro según las recomendaciones antes de instalar Ubuntu y configuré la BIOS a modo que se lanzara el ordenador desde el CD insertado. Hice las particiones al dedillo (Swap,  / y /home), reinicié y dio el suspiro vital para que pusiera la contraseña. Y todo eso sin serials ni pollas!!

Que sea un O.S libre, modificable, liviano, bonito y que tenga un repertorio brutal de aplicaciones, están haciendo que me empiece a decantar completamente al lado naranja, que elimine esos 150GB de Windows que estorban, que no sirven para nada aparte de jugar...

Acabo recomendando a todo el mundo con cuarenta gigas de espacio libre en el disco duro a que instale, virtualice o LiveCDice Ubuntu.

Saludos